Sunday, December 4, 2011

La esquizofrenia como método de la Realidad

    Según se define, la esquizofrenia es un desorden mental que se caracteriza por la dificultad de pensar lógicamente, comportarse de un modo normal en sociedad, responder normalmente ante situaciones emocionales y discernir entre la realidad y la fantasía.

   Hoy quiero hacer un análisis al significado de esto. El motivo es porque, a mi opinión, los términos de esquizofrenia y realidad son subjetivos así como sobre-simplificados y siento que es importante empezar a tomar en cuenta varios factores de nuestro modo de ser en el diario vivir. Esto por la disatisfacción general que se produce a nivel emocional en las personas en algún punto de su vida, así como el proceso de duda que viene a ser propio del ser humano.

   Vamos a empezar dando una definición (lo mejor posible, ya que este es un término cambiante) de cultura.  Se dice de todo lo que producimos, desechamos, hacemos, sabemos y planeamos; es un conjunto de las múltiples formas en que el ser humano deja su marca en el planeta. Igualmente, dentro del término "cultura" entra (tadaaaaa) la percepción que tenemos del Universo que nos rodea.Cultura no es el no botar basura o el ser cortés. Eso es una normativa, al menos para términos de este tema.

   Yo personalmente soy fanático de la ciencia ficción de zombies. El motivo de esto es (además de por ser excelentes cintas), porque a largo plazo este tipo de ficción termina planteando la vuelta al principio y el tener que levantar otra vez la sociedad. Algo de lo que personalmente más me gusta de la ficción zombie es el reto a definir qué reglas seguir, así como demuestra la necesidad de estas reglas.

   Ya que estamos hablando de volver al "principio", vamos a hacer una reducida cronología del ser humano y de cómo ha llegado a estar en el punto en el que está. Esto con tal de definir un posible marco conceptual para los siguientes puntos que quiero tocar.



   Al verse en el Apocalipsis, el ser humano de la ficción zombie requiere reglas. Estas surgen como respuesta a necesidades y tratan de llenar ciertos aspectos culturales y físicos, empezando por la supervivencia.

    Como en "Odisea del Espacio" (sí, me gustan mucho las películas), la humanidad empezó de poco: especies anteriores al género "homo" estaban cercanamente relacionadas a los grandes simios. Sus cráneos estaban mucho menos desarrollados que los de los seres humanos y su vida era similar a la de otros animales: cazar, recoger frutas, etcétera.

También tenemos que admitir el hecho que Kubrik no era de este mundo


    La Tierra fue cambiando drásticamente: bosques enteros desaparecían en poco tiempo, eliminando la protección que los árboles daban a estos simos, catástrofes naturales de grandes proporciones alteraban el clima y demás. Mientras tanto, tal vez como resultado de las condiciones, los antecesores del ser humano empezaron a verse obligados a ciertos cambios: andar en dos piernas, usar sus manos y cazar en mayor medida por mencionar algunos.
    El cerebro fue cambiando. Recordemos las técnicas de estimulación temprana aplicadas a un bebé: en gran medida consisten en el contacto con ciertas partes del cuerpo para estimular al cerebro y a enfrentar al bebé a situaciones que lo obliguen a activar los diferentes centros de su masa gris. Igualmente, un neurólogo necesita basarse en las reacciones y los estímulos de todo el cuerpo para conocer la situación de un órgano atrapado en una caja de hueso. El cerebro crece y se desarrolla con el estímulo exterior.
    Pronto se empezaron a usar herramientas. Bien, sabemos que algunas nutrias usan piedras como abrelatas para alcanzar la parte carnosa de una almeja y que algunas aves usan palitos para sacar gusanos de sus agujeros en los árboles. La diferencia ha sido la fabricación de herramientas, aún del modo más rudimentario.

    Bien se sabe a través de la experimentación y de la observación que casi todos los animales usan códigos y signos como medios de comunicación:

       1. Los perros usan señales de orina como señal química de territorio. La posición del cuerpo, orejas y  cola señala el estado de ánimo del animal;

       2. Varios simios reconocen letras, números y señales LESCO.


    Hay debate sobre qué se considera lenguaje y qué no. Para términos de este escrito, el lenguaje es cualquier forma de expresión, con señales, palabras, sonidos o químicos. Son pocos los animales que tienen el sistema respiratorio adecuado para articular palabras y/o la habilidad en los dedos para hacer señales. Es por ello que estoy generalizando el lenguaje a su expresión más básica.

    Igual que con las herramientas, un factor clave cuando se compara el lenguaje del humano y de sus antecesores, es la complejidad así como la capacidad de crear y reconocer símbolos.


    Esos símbolos de arriba son numerales. Si a usted le enseñaron a leer y a contar y tiene una noción de los números, aunque no conozca sus valores como tal, entiende que esos signos representan algo. Sea que usted hable ruso, japonés, swahili, sumi o el idioma que quiera, entiende que hay algo escrito ahí.Y esto es porque hay un área en el cerebro que se encarga al reconocimiento del lenguaje escrito, que otros animales no tienen. Así, no importa si su perro es el hijo de Lassie y Rin Tin Tin, aunque le intente enseñar a leer, para su perro:

Por supuesto, que en blanco y negro

Como una nota adicional al respecto, me gustaría mencionar que somos nosotros los que construimos la relación entre el objeto y el significado. Por ejemplo: la luna es el objeto. El poeta la ve como una musa, el científico como un objeto de investigación, el coyote como una ventaja y así. Sin embargo, la luna sin observador no pasaría de ser una roca enorme flotando en el espacio (y aún así, eso todavía es un concepto). La palabra y la escritura son herramientas de este proceso de vincular el objeto al concepto. Otro concepto mereciente de mención es el número, puesto que esta es la mayor reducción del objeto: el número como tal no existe, no hay un objeto tal como un cinco flotando en el espacio. El número es conveniencia de medida dictada por la percepción. Un ejemplo sencillo:

x/x = 1
x/0 = indefinido, pues estamos tratando de dividir la unidad entre cero partícipes
0/0 = indefinido, aún cuando debería ser cero. Por mera conveniencia.

Sé que he usado números para expresarme y los seguiré usando, porque son parte del lenguaje humano. Pero sigo teniendo la impresión que asignarle un número a un objeto en el universo es equivalente a representar el rostro humano con el emoticon  :) .


    Con la creación de las herramientas, se pudo dar otro paso que (excepto en ciertos casos accidentales, como las ardillas) sólo el homínido ha conseguido: la agricultura. Entiéndase que esto no es una creación humana, pero hemos sido los únicos que hemos dejado registro de entender la relación entre sembrar y cosechar. Y con la agricultura vinieron ciertos beneficios: la capacidad de ser sedentarios, la necesidad a crear herramientas más complicadas, el dejar marcas más permanentes en el lugar donde se vive y (muy importante) el sentido de posesiones.
    Imaginemos a un niño en sus primeros años de desarrollo. No tiene nada propio y no sabe lo que es "tener". Sin embargo, dale un lápiz y un papel para que dibuje. Con el tiempo (poco tiempo, por cierto), estos se convierten en "míos". Los pueden prestar, pero "son míos". Pero ese lápiz y ese papel se convierten en un bien. De pronto otro niño tiene un muñeco muy genial: al principio, el niño A probablemente intente simplemente tomarlo, sin éxito o al menos resultando en una reprimenda de sus padres. Con el tiempo, se dará cuenta que puede intercambiar su papel y su lápiz por el muñeco (si me preguntan, es un pésimo trato).

    Por supuesto que al tener pertenencias, vamos a necesitar un sistema para ordenarnos. Digamos, para saber que no vale la pena intercambiar una manzana por seis calabazas, por poner un ejemplo. Igualmente, ya que estamos hablando de sociedades que cultivan, cazan, pescan e intercambian, repartir quiénes son los más aptos para cada actividad. Los leones, por poner un ejemplo dentro de los mamíferos, tienen una jerarquía definida, aún cuando no han desarrollado el cerebro del mismo modo que el ser humano. La organización y la jerarquía vienen por necesidad más que por composición cerebral; en el caso contrario, las hormigas probablemente se comportarían como personas. Sin embargo, el desarrollo del cerebro permite diferentes niveles y percepciones así como significados del orden.

    Mayor poder adquisitivo significaría mayor capacidad de decidir: el niño tiene un papel blanco y seis lápices. Otro niño tiene papeles estampados y una caja con 24 lápices. El segundo niño tiene más probabilidades de que le presten el muñeco. Eventualmente, aunque sea un ejemplo sobresimplificado, este poder adquisitivo lo pone por encima en una escala.

    Es común escuchar sobre los orígenes de la fe y la religión como adoraciones a los elementos por no saber explicarlos. A falta de una mejor opción y de una forma de probar que haya sido de otro modo, vamos a apegarnos a este modelo. Definamos religión como "una forma de explicar el mundo y tratar de darle sentido a través de medios considerados sobrenaturales". Excluyo si una religión tiene lógica o no pues esto no es un debate religioso ni me interesa si una religión tiene razón o no. Si se es católico, budista o panteista es una denominación y no entra en el tema. Hago una pequeña observación y es que varias de estas crean una figura central y la centran de las virtudes y defectos mismos del humano.

    Se piensa que las primeras religiones empezaron al idealizar a las fuerzas de la naturaleza como entes concientes. En un sentido poético tenían razón, pero la capacidad de observación no era la más acertada. Esto equivale a que una persona camine por la calle, encuentre una billetera rebosante de dinero y se lo atribuya al Monstruo de Spaggetti Volador. En el momento tenía sentido. Ahora bien: tenemos fuerzas monstruosas que, como se ha dicho, tienen particularidades humanas. Por ende, ha de haber algún modo de calmarlas o de pedirles que provean bien. Ha de haber alguien que sepa cómo hacer esto a cambio de algún bien. Voilà:  el equivalente de un sacerdote. No estoy tratando de hacer una crítica negativa de ningún modo: simplemente explico la posible formación de la división de poderes. Tampoco digo que el sacerdote se haya valido del engaño, sino que simplemente veía la situación de un modo distinto. Por supuesto, habrá pasado bastante tiempo desde la aparición del género Homo hasta este punto. Pero nuevamente, estamos simplificando.

    Como se ha notado, hay tres aspectos que han ido de la mano, los cuales son: reglas, divisón de poder y religión. Todo esto se desprende de la interpretación tanto de signos como de la del mundo. Son el resultado originalmente de necesidades y percepciones en un cerebro que evoluciona. Aunque otro animales con altas capacidades mentales tienen órdenes sociales y logran su equivalente a signos, no se ha visto ninguna prueba que crean en seres espirituales superiores. Excepto, por supuesto:

"Yo soy dios"


    El ser humano trabaja con complejidad. Empieza a construir cabañas en vez de cuevas como método de protegerse de los elementos y de guardar las provisiones que duramente ha cazado y cosechado. Se agrupa, divide sus tareas; elige líderes y venera a sus dioses. Las herramientas se vuelven superiores al igual que las construcciones. Empieza a construir ciudades.

    Ahora bien, una persona queda encallada en una isla. Al darse cuenta que no tiene salida por su propia cuenta, construye una pequeña cabaña. Empieza a sembrar. Al cosechar, se da cuenta que además de su cabaña necesita un lugar donde almacenar. Al poder producir comida, igualmente se da cuenta que necesita mejores herramientas para sembrar y recoger. Las construye. Pero al hacer eso, también se da cuenta que necesita cazar para conseguir pieles y grasas para hacer velas. Lo logra. Se da cuenta que su casa necesita ampliarse para evitar que las velas la quemen por accidente. Lo hace. Pero ahora que su casa es más grande, necesita mayor mantenimiento. La recubre de barro y otros materiales. Lo mismo hace con su lugar de almacenamiento. Ahora que es más grande, decide empezar a cultivar un poco más; al hacerlo, los animales llegan por lo que empieza a construir trampas y demás (este tipo es McGyver. Yo en una isla desierta probablemente hubiera empezado a comer arena). Estamos hablando de una sola persona en un espacio reducido, cubriendo necesidades básicas que no incluyen comercio, intercambio, comunicación con otros seres, sin mencionar higiene, salidas de agua, etc. El punto al que quiero llegar es que la necesidad crea la respuesta pero esta termina creando otra necesidad. Llegamos pronto al siglo XXI: tenemos Internet, tenemos carreteras, edificios que cubren extensiones impresionantes, automóviles, noticiarios, tendencias y demás. La facilitación de la vida permite tener tiempo para crear otro tipo de actividades, como el arte - la cual pasa a ser de pinturas en las cavernas a todo tipo de expresión. El tipo de vida es completamente distinto al de los primeros homínidos con un desarrollo notable de la corteza cerebral y se ha dejado atrás lo que se era antes. A Tarzán se le saca de la jungla para vivir en la ciudad.

    "Según se define, la esquizofrenia es un desorden mental que se caracteriza por la dificultad de pensar lógicamente, comportarse de un modo normal en sociedad, responder normalmente ante situaciones emocionales y discernir entre la realidad y la fantasía"

    Comportarse normalmente en sociedad. Esto es un concepto un poco vago. La sociedad cambia continuamente, sí. Los cambios se dan tan rápidamente que es difícil seguirlos, sin contar que los cambios sociales se dan como la misma evolución en Australia: a veces se da por su propio lado. Pero en el fondo la sociedad sigue siendo la misma: nos reunimos para cuidarnos y para encargarnos de nuestras necesidades. En el fondo, somos un animal. Pensamos como un animal. Tenemos necesidades animales. A la evolución le tomó setenta millones de años desarrollarnos un pulgar opuesto y prensil con el ángulo que tiene ahora. A la sociedad le ha tomado menos de cinco mil años pasar de la tienda de Abraham al SuperDomo en Louisiana. Dentro de la evolución, lo normal y lo visto a través de millones de años en los animales sociales es protegerse los unos a los otros. Velar por los infantes, traer la comida a la mesa. Aunque seguimos todavía de cierto modo ese instinto (ese Lobo Estepario), volvemos a presenciar la obsesión con el estilo actual, llegamos al punto de defenderla con nuestras vidas. Necesitamos la ciudad, necesitamos la comodidad, tenemos la etiqueta y pensamos en cómo homogenizar el mundo. Sin ánimos de sonar pseudo revolucionario ya que estoy siendo lo más objetivo posible, voy a citar la cinta "Fight Club" del libro de Chuck Palahniuk:

" God damn it, an entire generation pumping gas, waiting tables; slaves with white collars. Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need."

    Un detalle más que quiero mencionar a nivel de reflejo del ser humano actual. Las máscaras. Piense en una entrevista de trabajo. Usted sabe quién es usted y qué tipo de persona / empleado es. La persona de Recursos Humanos igualmente sabe que usted no es perfecto y que probablemente usted ha exagerado su curriculum. Sin embargo, ambos aceptan la máscara que se deben poner: la del empleador comprensivo y la del candidato perfecto. Usted sale a la calle donde necesita comportarse de un modo aceptable. Es incorrecto, mal visto o de cierto modo sorprendente el hace algo fuera de lo común.



    Pero esto son cosas que uno no observa en la naturaleza, de donde venimos. Nuestros orígenes se enuentran, como vimos antes, en los antecesores, en los grandes simios. Lo cual significa que estas convenciones sociales no son un "comportamiento normal" o "aceptable". Nuevamente, sin querer tratar de ofender, venimos a ser un animal en el cuerpo de un extraterrestre. Por cierto, si esto le es ofensivo, le recuerdo que el orgullo consiste en una reacción química en su cerebro. Igual que en el caso de los animales.

    Para cerrar esta parte del tema, quiero hacer mención a una particularidad del ser humano: el callo social. Esto es el efecto del estilo de vida del ser humano sobre los instintos propios de la especie, lo cual nos separa de los animales. Por ejemplo: hay tres aves en la rama de un árbol. Un halcón pasa por ahí, hambriento. Baja, mata a una de las tres aves y se la come para sobrevivir. Un ser humano pasa, le dispara a las otras dos, deja una ahí y exhibe la otra en la pared de su casa. Otro ser humano "trata de salvar" a las aves consiguiendo firmas, atándose al árbol donde estaban las aves, protestando u otras opciones. Ninguna de estas dos actitudes es normal en las otras especies. El instinto es matar para comer y dejar vivir al débil para otro día. Sobrevivir y sacar beneficio de los alrededores, dañándolos poco en el proceso. Tengo que admitir que el ser humano no es la única criatura destructiva del planeta. La langosta es un ejemplo de otra criatura con un patrón similar aunque un poco menos conciente, a mi parecer.

    Como se ve, la esquizofrenia muestra su primer síntoma tanto a nivel de interacción social con nosotros mismos como hacia nuestros instintos como hacia el mundo que nos rodea.

    "Según se define, la esquizofrenia es un desorden mental que se caracteriza por la dificultad de pensar lógicamente, comportarse de un modo normal en sociedad, responder normalmente ante situaciones emocionales y discernir entre la realidad y la fantasía"
    Bueno, y ¿qué son las emociones? Tomemos el ejemplo más usado de todos: el amor (como el sentimiento que se origina por la presencia de la pareja. El caballero tiene razón al explicar que hay varios tipos de sentimiento así como varios motivos). Uso este porque es el más fácil identificable así como uno sencillo de analizar de un modo básico. El amor se basa en el instinto de preservación de la especie, en la necesidad de reproducción (originalmente, pensaba que la necesidad de reproducción era paradójicamente contraria a las leyes del universo que dictan que todo termina. Sin embargo, me he dado cuenta que en realidad son acordes, pues la reproducción dirige a la evolución y la ley natural del Universo es el cambio). Analicemos el proceso:
1. La persona "elige" a su pareja. Esto sucede de varias formas: la disposición genética busca a la persona más apta basada en sus capacidades reproductivas así como en su estado de salud general. Las feromonas de la otra persona entran por la nariz y estimulan el sistema inmunológico y endocrino. Basándose en el posible sistema inmunológico que tengan los hijos al combinar los genes, la atracción puede ser débil o fuerte.

2. El cerebro asocia a la otra persona con la descarga de químicos en el sistema nervioso que resultan en placer tanto físico como sexual. No estoy hablando de sentir un orgasmo con solamente ver a la otra persona. Simplemente la reacción a nivel neuronal se asocia a placer a nivel sexual. 

3.  Se impiden ciertos procesos de razonamiento objetivo para permitir sacrificios y demás. Al lograr el embarazo y la descendencia, los objetivos primarios cambian, de la reproducción a la protección.

    En este momento se verá como que he sobresimplificado el sentimiento del amor y que le he quitado cualquier sentido de belleza. Lastimosamente, es en esto en lo que consiste. Cualquier emoción y sensación se puede reducir a reacciones químicas en el cerebro.Algunos ejemplos:

El temor: un hecho se relaciona con la activación de la Amígdala Cerebral (junto a otras estructuras), produciendo alta actividad en estas zonas en presencia de peligro; el cerebro, en cuestión de fracciones de segundo, toma la decisión de huir o luchar, dependiendo de las situaciones.

Temblar cuando hace frío: el hipotálamo se activa. Para liberar las substancias necesarias para lograr el acondicionamiento térmico adecuado del cuerpo, produce el temblor.

La risa: se sabe que la risa se origina en la corteza cerebral, aunque se desconoce el motivo exacto o sus implicaciones.

El hambre: el nervio estomacal y nuestra materia gris se ponen de acuerdo a través de un agente llamado leptina.

La felicidad: sobresimplificando... serotonina.

    Uno de mis favoritos es la memoria. El motivo de esto es para mí lo misterioso (recordemos que no soy neurólogo) de que un químico pueda almacenar eventos ya pasados y traerlos de vuelta a voluntad. Imaginemos que el agua pueda hacer esto.
 
    Volvemos al punto de responder normalmente ante situaciones emocionales. Las emociones, como hemos visto, son reacciones químicas en nuestro cuerpo. Sus reacciones son igualmente dependientes de los químicos en nosotros. Hasta el mismo humor, con todo y su diferenciación por evolución del resto de muchos de los animales, es el resultado de químicos. No de un alma, no de un corazón, sino de químicos. Siendo esto cierto, es también conocido que el mínimo desbalance de una substancia puede alterar por completo nuestra percepción y nuestras reacciones. Sabemos que mentimos constantemente por conveniencia social. "Estoy bien, gracias", "que bonita camisa", "de verdad lamento oir eso", "el corte de pelo te hace ver bien"... nuevamente, por mera conveniencia social. Para evitar confrontaciones sin sentido por lo que se ha decidido interpretar como "pequeñeces". Según lo que tengo entendido, una de las particularidades de las personas con Asperger es su brutal honestidad, la cual usualmente se relaciona con un fuerte sentido de la moral... la cual, nuevamente, es un lineamiento basado en reacciones neuronales.

    Repito una última vez:

    "Según se define, la esquizofrenia es un desorden mental que se caracteriza por la dificultad de pensar lógicamente, comportarse de un modo normal en sociedad, responder normalmente ante situaciones emocionales y discernir entre la realidad y la fantasía"

    Vamos a este tercer punto siguiendo la línea de pensamiento del existencialismo

El gran Randall Munroe, como siempre

    Tenemos que experimentamos la realidad porque la percibimos. La realidad se percibe a través de nuestros sentidos (los cinco y todos los demás), que recojen los impulsos del exterior, los transmiten al cerebro para ser interpretados. Usted "sabe" que está leyendo esto porque sus ojos recogen los fotones de luz y los llevan a un núcleo en su cerebro que se encarga de interpretarlos y de descifrar lo que dicen, dándoles un significado al objeto. Si alguien lo pellizca, su piel está llena de nervios que llevan la información al cerebro y este proceso reproduce la sensación de dolor. Y así puedo seguir. 
    Llegamos a que lo que usted percibe como la realidad son, disculpándome por la repetición, impulsos dentro de las cuatro paredes del cráneo. Las mismas cuatro paredes que albergan los sueños. Ahora bien, ciertamente en muchos casos los sueños son fácilmente discernibles de la realidad. Pero los pongo como un ejemplo de un estímulo que no viene del exterior que pone en acción a nuestro cerebro y lo enfrenta con un situaciones y reacciones. Por decirlo de un modo, lo pone en contacto con una realidad.
    Algo similar se puede decir de ciertas condiciones mentales, desde la sinestesia, la hiposmia y el vértigo hasta la esquizofrenia tomada como tal por la medicina, todo esto sin contar los cambios corporales relacionados con la edad. No deseo entrar muy profundamente en estas situaciones, pero deseo recalcar el hecho que el mismo cerebro puede ser engañado en su interpretación. Situaciones tanto externas como internas pueden hacernos creer que el mundo es diferente a como se percibe.
    Los sentidos son lo que comunica nuestra parte conciente con el exterior, pero los sentidos pueden fallar. Si los sentidos, siendo nuestra única guía, pueden fallar, no tenemos certeza de que lo que percibimos es correcto. Descartes lo redujo a la frase "Cogito, ergo sum", queriendo decir de cierto modo que el hecho de pensar es su única forma de probar que existe, aunque no podía probar la existencia de nada más. Ahora, recordemos que la conciencia es igualmente el resultado de actividad neuronal (por un momento estoy dejando de lado cualquier creencia del alma, no por ateísmo sino por ser un tema más especulativo que cualquier otra cosa del cual me gustaría ahondar en otra ocasión). Siendo la conciencia igual en nivel a nuestros sentidos, para reducirlo, tampoco podemos confiar por completo en esta. Por tanto entramos en duda sobre la existencia misma de la realidad.
    En realidad, tanta palabrería se puede resumir en lo siguiente:

Un poco de Zach Weiner

    Uno desearía no pensar en esto, supongo, pues parece un escenario un poco pesimista.Vamos a imaginar un escenario en que una persona se encuentra atrapada en el extranjero, sin posibilidades de volver a su amada tierra sino hasta dentro de un año. No habla el idioma muy bien, no entiende por completo las costumbres del lugar y no conoce a alguien. Esta persona tiene tres opciones básicas:

1. Sentirse desdichado por su situación y esperar el paso del año. Eventualmente logrará volver a su país natal sintiéndose exhausto emocionalmente.

2. Intentar mantenerse optimista, siempre manteniendo como objetivo el volver a su país de origen. 

3. Intentar enriquecerse con las experiencias vivida. Desea llegar al día en que pueda volver a su lugar de origen pero se sabe sin esa posibilidad por el momento. No busca un objetivo último como en el punto anterior sino que se desarrolla como persona mientras pasa el tiempo. Esta persona al mismo tiempo construye su propio signficado de la vida con cada experiencia.

    Ahora, esto no significa que los otros dos no estén edificándose; sin embargo, sin ánimos de sonar sobre-optimista, parece preferible a los sentidos, los únicos que tenemos (engañados o no) hacerlo a la mejor luz. De una forma reducida, esto es el existencialismo absurdista.

    Supongo que todo esto suena todavía mucho mejor que el apocalipsis Zombie. Personalemente, después de leer Sidharta de Hess, he decidido que lo importante no siempre es comprenderlo todo, sino vivirlo. No se puede decidir ser feliz pero se puede decidir evitar ser miserable. Es un inicio. Como dijo Bill Hicks: 

"The world is like a ride in an amusement park, and when you choose to go on it you think it's real because that's how powerful our minds are. The ride goes up and down, around and around, it has thrills and chills, and it's very brightly colored, and it's very loud, and it's fun for a while. Many people have been on the ride a long time, and they begin to wonder, "Hey, is this real, or is this just a ride?" And other people have remembered, and they come back to us and say, "Hey, don't worry; don't be afraid, ever, because this is just a ride." And we … kill those people. "Shut him up! I've got a lot invested in this ride, shut him up! Look at my furrows of worry, look at my big bank account, and my family. This has to be real." It's just a ride. But we always kill the good guys who try and tell us that, you ever notice that? And let the demons run amok … But it doesn't matter, because it's just a ride. And we can change it any time we want. It's only a choice. No effort, no work, no job, no savings of money. Just a simple choice, right now, between fear and love. The eyes of fear want you to put bigger locks on your doors, buy guns, close yourself off. The eyes of love instead see all of us as one. Here's what we can do to change the world, right now, to a better ride. Take all that money we spend on weapons and defenses each year and instead spend it feeding and clothing and educating the poor of the world, which it would pay for many times over, not one human being excluded, and we could explore space, together, both inner and outer, forever, in peace."

No comments:

Post a Comment